Libros Gratis

Descarga Libros Gratis Sin Registrarse en Pdf y Epub, Libros Gratis Sin Tarjeta de Crédito, Pdf Gratis y Epub Gratis

El Origen De Los Libros

abril 25, 2019

Con el pasar de los años, la tecnología ha venido marcando lo que es la historia y la evolución de la cultura en el planeta. Y lo mismo ocurre con respecto a los avances tecnológicos los cuales han ido dejando huella en lo que se conoce como la historia del libro en lo que respecta la mejora de la calidad de sus textos, del acceso a su información, de los costes como por ejemplo ahora se pueden descargar libros gratis y de otros aspectos.

El Origen

Hoy en día se conoce el libro como una tinta negra sobre un papel blanco encuadernado, pero esto no siempre ha sido así.

Lo que primero se usó como soporte de escritura no fue el papel para esos tiempo hace siglos atrás lo primero en lo que se plasmaron textos fue la piedra, posterior a esto se comenzó a usar la arcilla, la madera, luego lo que se conoce como el papiro en Egipto, la seda en China, incluso el hueso, bronce, la cerámica,  la palma seca en la India, luego de todos estos llego el papel, y posteriormente los tatuajes en la piel humana, y la actualidad el soporte electrónico los cuales nos permiten descargar libros gratis para leer en cualquier lugar .

La palabra libro etimológicamente proviene de biblos y liber las cuales tienen como definición, corteza interior de un árbol. En china el ideograma de un libro son las imágenes plasmadas en las tablas de bambú.

Quizás te pueda interesar como descargar libros gratis en pdf, puedes hacer click aquí.

En Mesopotia en el 3.000 a.C, se encontraron unas tablillas las cuales fueron antecesoras del cálamo, el cual es un instrumento con forma de triángulo era usado para imprimir los caracteres en la arcilla antes de que esta fuera cocida. Posteriormente siguió la cuneiforme, la cual era utilizada por asirios y sumerios, los cuales cocían las tablillas para luego solidificarlas.

22.000 tablillas fueron encontradas en Ninive durante el siglo VII a.C., la cual se conocía como la biblioteca de los reyes de Asiria.

El Papiro y el libro

Uno de los avances tecnológicos más prácticos que se produjeron en el antiguo Egipto fue el poder disminuir el peso de los libros. Las que se conocían como tablillas de madera o de marfil en el siglo VII a. C. fueron desplazadas por los volumina, rollos de papiro los cuales eran más ligeros y fácil de transportar.

Para poder producir el papiro se debe llevar a cabo un proceso que pasa por varias fases las cuales consisten en: sacar la medula de los tallos de papiro luego se humedecen, se les aplica cola, se llevan a una prensa, luego se colocan a secar y son recortados, para así obtener un soporte de calidad de todos estos los de mejor calidad eran usados para escrituras sagradas.

En el antiguo Egipto existen dos tipos de escritura, la hierática o conocida como la sacerdotal y la jeroglífica la cual consta de signos más simplificados. Para crear los rollos de papiro se unían varias hojas con cola, y estos se enrollaban en un cilindro de madera habían rollos que llegaban a pasar los 40 metros como lo fue el usado en la crónica del reinado de Ramsés III. Estos rollos de papiro se tenían que desenrollar de manera horizontal y los textos eran escritos en una sola cara y ordenados por columnas.

El pergamino por el papiro

El escribir en papiro tenía una limitante para ese entonces y era que no se podía borrar lo que plasmabas y por ello si te equivocabas debías usar una nueva hoja, por lo cual surge la necesidad de poder borrar lo escrito por lo cual surge el pergamino desplazando así al papiro.

El pergamino se obtenía por medio de la piel de los animales tales como las vacas, el cordero entre otros. Este tipo de soporte permitía que los textos se conservaran por más tiempo y en mejores condiciones pero este solía ser más costoso.

La invención del pergamino es atribuida a Eumenes III, el cual era rey de Pergamo, por lo cual de allí procede el nombre de pergamineum que derivo en pergamino. La producción de este material comenzó alrededor del siglo III a. C.

Del pergamino al papel y el códice.

Con el pasar del tiempo el papel fue reemplazando al pergamino debido a que este disminuía los costos, lo cual permitía una mayor expansión de los libros. Ya entre los siglos II y III de la edad media, se comenzó a conocer el códice el cual fue sustituyendo al volumen que producía el rollo, dejando de ser un rollo continuo que se tenía que contar de un gran espacio para poder desenvolver a convertirse en un conjunto de hojas cocidas.

Desde ese momento el libro paso a ser más practico ya no era un rollo ni nada de eso ahora era un pequeño rectángulo ligero con sus hojas cocidas lo cual permitía poder colocar el libro sobre cualquier mesa sin mucho espacio

La llegada de la imprenta.

A mediados del siglo XV Gutenberg invento la imprenta lo cual permitió una expansión del libro a nivel mundial dando paso del libro a la era industrial y su comercialización. Lo cual disminuyo los costos y permitió el acceso a muchas mas familias de esta manera impulsando la lectura en muchos hogares y el poder disfrutar de una buena novela o de un cuento de hadas.

El libro hoy en día.

Al finalizar el siglo XX la tecnología comienza a tener un avance tremendo se introduce al mundo el código binario lo cual le dan un gran giro a el soporte de los libros pasando de lo físico a lo virtual lo cual hoy en día conocemos como los eBooks libros virtuales, los cuales puedes leer en cualquier dispositivo electrónico con las tecnología necesaria para ello, para descargar libros gratis solo debes de ingresar a la web y a traves del internet podrás encontrar incontables bibliografías para tu lectura.



Dejar un comentario
comentarios

Comenta. Sé un pionero